LA MATERNIDAD EN SOLITARIO

ame 5

LA MATERNIDAD EN SOLITARIO

LA MATERNIDAD EN SOLITARIO. UN MODELO DE FAMILIA CADA VEZ MÁS FRECUENTE Y NORMALIZADO.

 

En Recién Nacido en Vídeo, apoyamos todas y cada una de las maternidades, por eso hemos decidido compartir con vosotros este fantástico texto de María del Mar Tirado

 

Los últimos datos de la Sociedad Española de Fertilidad indican que, anualmente, más de 1.500 mujeres deciden ser madres sin pareja mediante técnicas de Reproducción Asistida en nuestro país.

Efectivamente. Cada vez son más las mujeres que, llegada una estabilidad emocional, laboral y económica y, conscientes de que su fertilidad es caduca, deciden dar el paso de afrontar el proyecto de la maternidad en solitario, con su propio esfuerzo y con el apoyo y el cariño de las personas que le rodean.

Pero, ¿qué explicación dan estas mujeres en su entorno del modelo familiar que han elegido? Mi sensación es que esta explicación va cambiando a medida que es mayor y más reconocido y aceptado socialmente el modelo de familia monoparental. Cada vez, un número más elevado de estas madres, cuentan de una forma más clara y abierta el camino elegido para llegar a la maternidad. Y creo que es positivo que sea así.

Desde mi punto de vista, pienso que es muy importante que desde el principio, la mujer se sienta segura, tranquila y feliz con el modelo de familia que ha elegido. Esto será la base, ya que, desde sus inicios transmitirá al niño y a su entorno social esa seguridad en su modelo familiar. En ese sentido creo que es importante mostrarse transparente y contestar con sinceridad y claridad a las preguntas de su entorno. Si esto es importante desde los primeros momentos de este proyecto, creo que mucho, cuando el niño ya va creciendo y, más aún cuando va a la escuela y empieza a recibir preguntas de otros niños sobre su familia. Si el pequeño ha vivido cómo su madre habla con tranquilidad y naturalidad de su modelo de familia, es muy posible que se muestre más seguro y tranquilo al hablar de ello.

Creo que, en ese sentido, estas madres, están haciendo una importante labor a nivel social. Ya que, con su actitud y sus explicaciones están ayudando a normalizar un modelo de familia cada vez más frecuente. Y, posiblemente, cuando los papás y mamás de los amiguitos de sus hijos vean como estos niños crecen con absoluta normalidad, estarán ayudando a acabar con los prejuicios que todavía puedan existir en relación a este tema.

Sirva de ejemplo, el comentario que una de estas madres hacía, no hace mucho tiempo, en un foro sobre el tema. “Desde el principio, y aunque el niño sólo tenía meses, siempre me esforzaba para que la palabra “padre” no se usara dentro de mi entorno para hablar del donante. Por ejemplo, cuando se hablaba de los parecidos del niño, si alguien comentaba “pues el padre debe ser alto” siempre rectificaba de inmediato: “Sí “el donante” debe ser alto”.”

 

María del Mar Tirado
Psicóloga

No hay comentarios

Post a Comment